jueves, 30 de mayo de 2013


INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES (INAB)
 


En Diciembre de 1996, mediante Decreto Legislativo 101-96, se aprueba una nueva Ley Forestal para Guatemala y con ella se crea el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, como el principal ente ejecutor de la misma. El instituto nacional de bosques es una entidad autónoma, descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa y es el órgano competente del Sector Público Agrícola en materia forestal; cuyo órgano máximo es la Junta Directiva (integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas Públicas, Asociación de Municipalidades de la República de Guatemala, Escuela Nacional Central de Agricultura, Gremial Forestal de Guatemala, asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los recursos Naturales y el Medio Ambiente y Representantes de Universidades). Comparte responsabilidades con Municipalidades en materia de administración y control forestal. Desde su creación (14 de enero de 1997) ha venido realizando esfuerzos tendientes a su implementación, tanto en materia de recursos humanos como de recursos físicos y financieros.  Su rol la administración de las tierras con bosque y las tierras con vocación forestal fuera de las Áreas Protegidas.

Entre las Atribuciones Principales del Instituto Nacional de Bosques son:

a.   Ejecutar las políticas forestales.
b.   Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques.
c.   Impulsar la investigación forestal.
d.   Desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques.

Principales Problemas del Sector Forestal:

a.   Poca capacidad competitiva ante la apertura comercial y globalización.
b.   Cosecha de leña para resolver problemas energéticos por arriba de la capacidad de regeneración natural y reforestación, ocasionando perdida de recursos boscosos.
c.   Poca coordinación de los procesos administrativos de las instituciones forestales estatales.
El avance de la frontera agropecuaria y la perdida de bosque natural se deben a dos factores:
1.    La pasada política agraria reconocía al bosque natural como tierra ociosa, lo cual provoco perdida de gran superficie arbórea.
2.    El mercado actual no reconoce el valor ambiental de los bosques.


El problema del avance de la frontera agrícola es el fenómeno social del crecimiento de la población que demanda tierras para cultivar y también una fuente energética como lo es la leña.

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