jueves, 30 de mayo de 2013

Ministerio de Cultura y Deportes

 
Es el encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y del deporte no federado ni escolar.

El Ministerio de Cultura y Deportes fue fundado en 1986, siendo su fundador y primer ministro, el reconocido artista Guatemalteco Elmar Rojas, durante la administración del entonces elegido presidente Vinicio Cerezo.
 

o   Misión:

Fortalecer y promover la identidad guatemalteca mediante la protección, promoción y divulgación de los valores y manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades que conforman la nación guatemalteca, articulando la multiculturalidad y la interculturalidad. A través de una institucionalidad sólida contribuyen a que los guatemaltecos y las guatemaltecas tengan una mejor calidad de vida, una convivencia armónica y un desarrollo humano facilitando su acceso equitativo a servicios de cultura, recreación y deporte en forma descentralizada y de acuerdo a las características y preferencias de la población.

o   Visión:


Es una Institución integralmente modernizada, transparente, eficiente y eficaz; orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad en materia cultural, deportiva y recreativa. El Ministerio cuenta con políticas de Estado, que son conocidas por los actores del sector, la población y su personal. Las Políticas están contribuyendo a fortalecer la identidad nacional, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, reconociendo su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, mediante mecanismos de descentralización y regionalización, promoviendo la participación ciudadana en la gestión cultural, deportiva y recreativa en los ámbitos local, departamental, regional y nacional.


o   Principios:

1.    El respeto a la libertad de expresión cultural y física de todo ser humano
2.    La participación amplia y efectiva de toda persona en la vida cultural y artística de la nación con equidad de género
3.    El reconocimiento y respeto a la identidad cultural de las personas y las comunidades
4.    La protección, conservación y promoción de valores, idiomas, indumentaria, costumbres y formas de organización social de los pueblos indígenas

o   Funciones:

Dentro de las funciones establecidas en el Art.31 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes:
  1. Formular, ejecutar y administrar descentralizadamente la política de fomento, promoción y extensión cultural y artística, de conformidad con la ley.
  2. Formular, ejecutar y administrar descentralizadamente la política de preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con la ley.
  3. Administrar descentralizadamente o contratar la operación de los medios de comunicación oficiales de radio y televisión.
  4. Promover y difundir la identidad cultural y valores cívicos de la Nación en el marco de su carácter pluriétnico y multicultural que los caracteriza.
  5. Crear y participar en la administración de los mecanismos financieros adecuados para el fomento, promoción y extensión cultural y artística.
  6. Propiciar la repatriación y la restitución del Estado de los bienes culturales de la Nación, sustraídos o exportados ilícitamente.
  7. Impulsar de forma descentralizada la recreación y el deporte no federado y no escolar.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario