Dirección
del Medio Ambiente
¿Qué es la dirección del
Medio Ambiente?
La Municipalidad de
Guatemala creó la Dirección de Dirección de Medio Ambiente con varios
objetivos, entre ellos: Dirigir todas las actividades que sean necesarias para
la conservación y restauración de las áreas verdes espacios abiertos, así como
mejorar la calidad de vida de la población.
Propicia el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico en el Municipio de Guatemala, logrando con estas acciones, una ciudad ambientalmente responsable.
La
Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, es la encargada
de velar por el control y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Esta Dirección fue creada el 5 de enero del 2001 bajo los siguientes términos
legales:
“Se
crea la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual dependerá
directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la integración
de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto de manejo de
los espacios abiertos públicos y privados, así como la coordinación
interinstitucional relacionada con la gestión ambiental”. Artículo 1, Acuerdo
Municipal AA-1-A-2001
ALCALDÍA
CONSIDERANDO
Que
corresponde al Gobierno Municipal la deliberación y decisión del Gobierno, así
como la administración de su patrimonio e intereses del Municipio.
CONSIDERANDO
Que
es responsabilidad de la Municipalidad la promoción y desarrollo de programas
de saneamiento ambiental en coordinación con las autoridades respectivas, así
como el establecimiento y emisión de ordenanzas y reglamentos que regules la
atención de los servicios públicos.
CONSIDERANDO
Que es función del Estado, las Municipalidades y
los habitantes del territorio nacional, propiciar el desarrollo social,
económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio
ambiente y mantenga el equilibrio ecológico y la utilización racional de la
fauna, flora, suelo, subsuelo y el agua.
CONSIDERANDO
Que
se hace necesario que la Municipalidad de Guatemala establezca la política
ambiental del Municipio.
POR
TANTO
En
base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los Artículos 64,
97, 119, literales c) y d), 255,255, 257, y 260 de la Constitución Política de
la República de Guatemala, 3, 6, 10, 39, 40, 52, 53, 82, 83 y 84 del Código
Municipal Decreto 58-88 del Congreso de la República.
ACUERDA
Articulo
1. Creación:
Crear la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual
dependerá directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la
integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto
de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la
coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental.
Artículo
2. Objetivos: La Dirección de Medio Ambiente tendrá entre los siguientes
objetivos:
Objetivos:
1.
Planificar y ejecutar en coordinación con las instituciones que corresponda,
todas las medidas y acciones para la protección, conservación mejoramiento y
manejo ambiental del Municipio de Guatemala.
2.
Dirigir todas las actividades que sean necesarias para la conservación y
restauración de las áreas verdes y espacios abiertos.
3.
Diseñar programas y proyectos para el buen manejo de los desechos sólidos del
Municipio.
4.
Desarrollar programas que contribuyan a que la población del Municipio de
Guatemala, perciba la importancia del medio ambiente en las diferentes
actividades de desarrollo económico, social y cultural.
5.
Implementar programas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones
ambientales del Municipio de Guatemala.
6.
Velar por la renovación urbana, sin menoscabo de los recursos naturales, la
flora y la fauna del Municipio.
7.
Procurar una buena imagen urbana, el rescate, la restauración y/o conservación
de los espacios públicos.
8.
Frenar y minimizar la contaminación ambiental del municipio de Guatemala.
Artículo
3. Atribuciones: La Dirección de Medio Ambiente para el cumplimiento de sus fines
tendrá entre otras las siguientes atribuciones:
1.
Coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones que contribuyan a la
protección, conservación y mejora del medio ambiente del Municipio de
Guatemala, generando todos los mecanismos necesarios para lograr sus objetivos.
2.
Coordinar con el Alcalde y Dependencias Municipales que tengan relación directa
o indirecta con la gestión ambiental.
3.
Ejecutar por medio de la Policía Verde, todas las medidas y acciones tendentes
a la protección, conservación y mejora de las condiciones ambientales del
Municipio de Guatemala.
4.
Definir los planes y programas que tiendan a mejorar las condiciones
ambientales del Municipio y presentarlos para su aprobación y puesta en
ejecución.
5.
Aplicar las disposiciones, ordenanzas y resoluciones municipales en relación
con la
Artículo
4. Integración: La Dirección de Medio Ambiente se integrará con los siguientes
Departamentos, cada uno de los cuales estarán a cargo de una Jefatura y crearán
las dependencias que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus
fines:
1.
Departamento de Manejo de Desechos Sólidos
2.
Departamento de Manejo de Áreas Verdes
3.
Departamento de Contaminación Ambiental
4.
Departamento de Educación Ambiental[1]
Artículo
5. Régimen Financiero: para el cumplimiento de sus fines y objetivos la Dirección de
Medio Ambiente recibirá recursos de las siguientes fuentes de financiamiento:
1.
Recursos Municipales Internos provenientes de:
2.
Integración Presupuestos actuales de los Departamentos de Parques y Limpieza Municipal.
3.
Financiamiento extraordinario que de acuerdo a las necesidades de ejecución del
relleno sanitario, se haga necesario ampliar durante la gestión.
4.
Fondo privativo.
5.
Recursos Externos provenientes de:
6.
Préstamos
7.
Donaciones
8.
Patrocinios
9.
Multas
10.
Arbitrios relacionados
11.
Otros ingresos
La
Dirección Financiera deberá ubicar en el menor tiempo posible los recursos que
sean necesarios para su inmediato funcionamiento[2].
Artículo
6. Transitorio: Para los efectos de la creación de la Dirección de Medio
Ambiente será necesario realizar reclasificación de puestos y salarios y
reorganización de las siguientes unidades administrativas:
1.
El Departamento de Limpieza Municipal
2.
La División de Parques y Áreas Verdes
3.
La Sección de Rótulos
Artículo
7. El
presente Acuerdo entra en Vigor inmediatamente
Y
deroga todas las disposiciones anteriores que se opongan al mismo.
DADO
EN EL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL CINCO DE ENERO DE DOS MIL
UNO.
FRITZ GARCÍA –GALLONT BISCHOF LIC. JORGE F. FRANCO S.
ALCALDE
MUNICIPAL
SECRETARIO GENERAL
3.2
Funciones
La
Dirección de Medio Ambiente es la dependencia que tiene como finalidad la
integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto
de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la
coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental.
Propiciar el desarrollo social, económico y
tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio
ecológico en el Municipio de Guatemala.
3.3 Objetivos
- Planificar
y ejecutar en coordinación con las instituciones que corresponda, todas
las medidas y acciones para la protección, conservación mejoramiento y
manejo ambiental del Municipio de Guatemala.
- Desarrollar
programas que contribuyan a que la población del Municipio de Guatemala,
perciba la importancia del medio ambiente en las diferentes actividades de
desarrollo económico, social y cultural.
- Velar
por la renovación urbana, sin menoscabo de los recursos naturales, la
flora y la fauna del Municipio.
- Procurar
una buena imagen urbana, el rescate, la restauración y/o conservación de
los espacios públicos.
- Frenar
y minimizar la contaminación ambiental del municipio de Guatemala.
3.4 Visión
Tener una ciudad sin contaminación ambiental y que sus recursos naturales se han preservado.
Tener una ciudad sin contaminación ambiental y que sus recursos naturales se han preservado.
3.5 Misión
La utilización de todos los recursos disponibles para tener una ciudad libre de contaminación, sin deterioro de sus recursos naturales y que ofrezca a los habitantes del Municipio las condiciones que les generen una mejor calidad de Vida.
La utilización de todos los recursos disponibles para tener una ciudad libre de contaminación, sin deterioro de sus recursos naturales y que ofrezca a los habitantes del Municipio las condiciones que les generen una mejor calidad de Vida.
3.6 Ubicación de oficinas
·
Dirección
de Medio Ambiente: 21
calle 6-77, zona 1. Palacio Municipal, tercer nivel.
Teléfonos: 2285-8161, 62, 65. Telefax: 2285-8166.
·
Oficina
de Parques y Áreas Verdes: 6ª.
avenida final 11-25, zona 2. Teléfono:
2254-0856.
·
Oficina
de Educación Ambiental: 1ª.
calle 2-13, zona 2.
Teléfono: 2285-0099.
3.7 Áreas
o Unidades
3.7.1 Unidad de sonido
Emisión
de licencias para el uso de megáfonos o equipos de sonido expuestos al público
en el Municipio de Guatemala.
·
Recibir
y revisar la documentación que se requiere para la emisión de licencias para la
autorización y el uso de megáfonos equipos de sonido expuestos al público.
·
Graduar
el o los equipos de sonido de los establecimientos abiertos al público que
hayan llenado los requisitos que establece el Acuerdo Com-2-2012.
·
Atender
procesos de denuncia.
3.7.2 Unidad de Reciclaje
·
Proceso
de capacitación para un adecuado manejo de los desechos sólidos, buscando el
mejor aprovechamiento de los residuos en el Municipio.
3.7.3 Unidad de Manejo de Parques y Áreas Verdes
- Mantenimiento de parques, plazas, y monumentos
que comprende jardinización, riego, limpieza y pintura de bordillos.
- Remodelación de parques.
- Planificación, diseño y construcción de parques
nuevos.
- Control
de poda y tala.
- Mantenimiento y reforestación de las áreas
verdes del Municipio de Guatemala.
- Reproducción de especies forestales
ornamentales en los viveros La Península y Ojo de Agua.
3.7.4 Unidad de Proyectos
·
Evaluación,
planificación y supervisión de proyectos de Medio Ambiente.
·
Cinturón Ecológico Municipal.
·
Manual
de parques.
·
Parques
ecológicos.
·
Gimnasios
al aire libre.
·
Ejecución
de infraestructura de la Dirección Medio Ambiente
3.7.5 Unidad de Control Ambiental
·
Atención
y seguimiento a denuncias de contaminación que se den en el Municipio de
Guatemala.
·
Realizar
inspecciones de campo para verificar las denuncias.
·
Seguimiento
en gabinete a las denuncias.
·
Análisis
de expedientes en materia de contaminación.
·
Traslado
de las denuncias al Juzgado de Asuntos Municipales y otras dependencias del
Estado de Guatemala.
3.7.6
Unidad de Educación Ambiental
·
Atención
al Centro de Educación Ambiental ubicado en la zona 2.
·
Elaboración
de programas de educación ambiental.
·
Conferencias
a escolares.
·
Asesoría
a estudiantes de nivel primario, secundario, universitario e investigadores en
general.
3.7.7 Unidad Legal
·
Análisis
jurídico de acciones que provoquen impactos negativos al ambiente.
2. El agua y la Municipalidad
La municipalidad es la encargada también de
cuidar el recurso más importante para la vida Humana, el agua.
La comuna capitalina creo
la Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA- con el objetivo de dotar de los servicios
de agua potable y alcantarillado a los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
4.1 Misión y Visión de la Empresa Municipal de Agua
4.1.1 Misión
EMPAGUA es la institución Municipal que planifica,
diseña, ejecuta y supervisa las obras de construcción, mejoramiento,
ampliación, reconstrucción y mantenimiento del servicio de agua potable y
saneamiento en la Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia, solucionando
las demandas y necesidades de una forma eficiente, participativa y consensuada,
contribuyendo al desarrollo nacional y al bienestar social de la población
guatemalteca. Para conservar y optimizar la calidad de sus servicios EMPAGUA mantienen un mejoramiento constante que le permite responder a las demandas
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